¿Cómo hice para que las personas se lleven bien entre sectores?
Las personas, incluso cuando hay procesos, muchas veces no se dan bola entre sí ni se ayudan a tiempo. Cómo lo resolví.
Una de las mayores problemáticas en las organizaciones se trata de la frustración sistemática que siente una persona por cómo el resto de la organización no responde a sus necesidades. Y no me estoy refiriendo a necesidades emocionales privadas, ¡que quede claro! Me refiero a algo mucho más simple: lo que una persona necesita por la naturaleza de su propio puesto de trabajo.
👉 Todos necesitamos deliverables (entregables) por parte de otros sectores. Entregables tangibles (logística de repuestos, por ejemplo) o intangibles (información, reportes o un paquete de datos clave).
El asunto, claro, es que esos otros sectores no son abstractos. Son personas. Y las otras personas también tienen sus estreses, sus problemas y sus prioridades. Por eso, a veces no nos dan bola a tiempo… cuando, por supuesto, “deberían” hacerlo -si es que tomamos como premisa respetar los procesos acordados para que a toda la organización le vaya bien y cumpla sus objetivos.
⚠️ Trabajando para solucionarle estos asuntos a una gerencia determinada (preservo confidencialidad de cliente), me dije: ¿qué tal si empezamos por casa? Es decir, que la propia gerencia predique con el ejemplo y que por lo menos, para empezar, entre las personas dentro de la propia gerencia no “se hagan daño” por ignorarse o ser indiferentes a los entregables pactados.
🖥️ Como ves en la imagen, simplificada intencionalmente de por cierto y con seudónimos, encontré una forma más integradora que un organigrama común para representar al gerente, jefes y equipos de trabajo. Luego, le pedí a cada una de las personas de cada equipo que identificara qué entregables clave precisa ella con regularidad, y de quién. Compilé todo visualmente (amarillo necesita de... –flecha– rosa) y acá te muestro el resultado.
✔️ ¡No sabés cómo cambiaron las cosas! No sólo porque se dio visibilidad, sino también porque las personas empezaron a comunicarse y a responsabilizarse con honestidad. Luego, comenzamos a propagar esto al resto de la organización.
Organizaciones a las que ayudé con enfoques como este o semejantes han sido: TGS, Sancor Seguros, La Anónima, Toyota, Practia, Tenaris, UDLAP, ITBA, Deheza (Shell), AGD, Interbanking, Grupo Clarín, etc.