¿Cómo hice para que la gente deje de quejarse?
Las quejas incluyen discurso con generalizaciones y palabras ambiguas. Cómo me enfoqué en el lenguaje de las personas para mejorar el clima laboral.
Hay momentos cuando, dentro de una organización, se difunde la queja como reguero de pólvora. Al igual que sucede con los contagios de virus y bacterias, se propagan posturas de reclamo y disconformidad constantes. Seguro que ya pasaste por una experiencia semejante, dentro de un equipo con personas que se la pasan despotricando contra sultano, fulano, tal situación o la empresa en general. Ojalá no te esté pasando ahora, porque no te conviene ni a vos, ni a los que te rodean, ni a nadie.
👉 Para empezar, es bueno entender que este fenómeno no es exclusivo del lugar donde trabajas. En todos lados pasa lo mismo, en mayor o menor medida, en algún momento (a veces, lamentablemente, es la situación “por defecto”).
⚠️ Eso nos lleva a que también entiendas que no es verdad que en tu organización es donde “nada funciona”, que “es el peor lugar”, que “acá siempre pasa lo mismo” mientras que en otros lados no… y etcétera. Es una perspectiva sesgada, potenciada en efecto túnel por tu atención y por un entorno que te rodea (sí, existen contagios emocionales y se deben a recursos cerebrales como las neuronas espejo, tal como habrás leído en mis libros).
🖥️ En un área determinada de una organización (preservo su confidencialidad) nos pusimos a trabajar en hacer un mejor clima laboral. Lo primero que hice fue dejar que las personas se expresaran como quisieran, que hicieran catarsis. Registré el tipo de discurso y encontré los patrones comunes que se enunciaban. Finalmente, les hice notar qué estaban diciendo.
1. Debemos tener cuidado con generalizaciones como SIEMPRE, NUNCA, TODOS, NADIE. La clave está en definir con más nitidez qué es lo que me tiene disconforme. Qué situación particular y con quién.
2. También debemos desterrar afirmaciones con términos abstractos como “lo que no funciona es la comunicación”. ¿A qué te referís con “comunicación”? Evitemos ambigüedades.
✔️ Cuando las personas tuvieron el espacio y la perspectiva para reflexionar en su speech, su discurso, inició la transformación. Se hicieron más cuidadosas y responsables de lo que enunciaban y comenzó a mejorar el clima laboral. Recordá: el lenguaje crea realidades. Dentro y fuera de tu mente.
Organizaciones a las que ayudé con enfoques como este o semejantes han sido: TGS, Sancor Seguros, La Anónima, Toyota, Practia, Tenaris, UDLAP, ITBA, Deheza (Shell), AGD, Interbanking, Grupo Clarín, etc.